Combate frontal contra el mosco que trasmite enfermedades

Salina Cruz, Oaxaca. Con la finalidad de evitar que se proliferen las enfermedades provocados por el mosco que trasmite el zika, dengue y chikungunya, el sector salud y autoridades locales trabajan para realizar brigadas de prevención de control larvario en las colonias del municipio.
Eliseo Castro Medina, jefe del Distrito 01 del Programa de vectores, explicó que después de realizar un mapeo de las colonias y agencias que integran la Ciudad se inició con los trabajos de control larvario, detectando en su inicio 53 casos que fueron disminuyendo a cero, gracias al trabajo realizado en cada colonia de Salina Cruz.
“Agradecemos el apoyo del Presidente Municipal, Juan Carlos Atecas, para llevar a cabo estas actividades, tan sólo en el mes de marzo se realizaron los trabajos de nebulización en 52 colonias, esto con la finalidad de eliminar los moscos y con ello reducir enfermedades como el dengue, zica y chikungunya”, dijo Castro Medina.
Durante el mes de abril se cubrió la totalidad de nebulizaciones en colonias, antes de estos trabajos se presentaban de tres a cuatro probables casos de dengue por semana, al terminar el registro fue de cero casos, detalló Castro Medina.
Las colonias con mayor riesgo por el piquete de este mosquito son la colonia Petrolera, Hidalgo Oriente, Barrio Nuevo y Barrio Espinal, por ello recomiendan a la población mantener los patios limpios y cuidar del agua, lavar los contenedores de agua y taparlos, voltear cubetas o cualquier otro accesorio donde se pueda estancar el agua y tirar botes o recipientes que puedan alojar huevecillos o larvas.
Por su parte, la directora de Salud del Ayuntamiento Perla del Carmen Núñez Pineda, en entrevista dio a conocer que estas campañas de prevención de control larvario continuarán durante el mes de junio para evitar estas enfermedades durante esta temporada de lluvias.
Núñez Pineda adelantó que ha tenido pláticas con los responsables del tema de descacharrización para evitar el acumulamiento de agua por temporada de lluvia, en donde trabajarán de manera coordinada y solicitará el apoyo de otras áreas como Promoción a la Salud, la Dirección de Agencias, Barrios y Colonias, así como la Dirección de Servicios Públicos Municipales.
